MARCO TEORICO

MARCO TEORICO 
La lectura en México un problema multifactorial 
Cada vez son más frecuentes las reflexiones, sobre el poco, o mejor dicho nulo habito de la lectura en México. Todos sabemos que la costumbre de leer no es una de las más apreciadas en nuestro país, y para revertir esta situación se han creado, tanto a nivel estatal y federal, varios programas para iniciar este habito, se han hecho andar proyectos como las llamadas “salas de lectura, olimpiadas de lectura, el rincón del libro de lecturas, para leer en libertad, entre otros, pero, ¿Por qué es un problema la lectura en México, más del 70 por ciento de los mexicanos no lee un solo libro al año, unos porque son analfabetos, y otros porque no quieren o no pueden, en nuestro país, varios factores entre económicos, culturales o pedagógicos, intervienen para que la lectura, entendida como practica que conjuga  la adquisición de conocimiento con el placer, no sea una rutina común  en la población mexicana 
Con el propósito de fundamentar este trabajo investigativo se elaboró un marco teórico con todos aquellos elementos que están relacionados con el problema que me ocupa a investigar Desde la Psicología, las actividades para la motivación de la lectura están sustentadas en la teoría histórica cultural de L. S. Vygotsky, sobre todo en lo relacionado con los conceptos de internalización, mediación, zona de desarrollo actual, unido a zona de desarrollo próximo, la elación entre educación y desarrollo, situación social de desarrollo y los períodos sensitivos de desarrollo. 
La lectura en Paulo Freire 
Antes de intentar plantear una definición relacionada con el proceso lector, Freire fue enfático en dejar claro lo que consideraba como una definición subdesarrollada incompleta del acto de leer. Para él la lectura no se alinderaba a la decodificación pura de la palabra o del lenguaje escrito (Freire 1989). Este tipo de lectura superficial también se dedica a la decodificación de fotos y diseños, según el autor el acto de leer implica tres elementos ineludibles y constitutivos que dan forma y sentido a la acción del sujeto sobre el objeto o código representacional, estos son: percepción crítica, interpretación y reescritura. La percepción más allá de entenderse como una sensación interior que resulta de una impresión material sobre los sentidos (real academia española, 2012) debe estar acompañada de una actitud crítica, ya que la lectura deja de ser una comprensión mágica de la palabra que esconde en lugar de develar la realidad, la percepción crítica como funcionalidad cognitiva debe armonizar con un modo interpretativo, el acto de leer está determinado no solo por la búsqueda comprensiva de lo leído, sino que también persigue asociar la experiencia escolar con la cotidianidad, mediante la comprensión critica del contexto social de la realidad, en otras palabras Freire sintetiza la lectura dentro de una unidad denominada palabra mundo, es decir una relación entre lenguaje y realidad concebida a través del respeto por la unidad dialéctica entre teoría y práctica. 
El papel del sistema escolar en la enseñanza y la adquisición del habito de la lectura 
la enseñanza de la lectura siempre ha sido considerara como una parte central del sistema escolar, si bien, como indica Ferreiro, no hay prácticamente dominios entre los conocimientos fundamentales, para los cuales podamos identificar un inicio propiamente escolar, dado que hay evidencias de que los orígenes del conocimiento inician antes de la etapa escolar. 
En razón de ello, se considera que la familia y escuela constituyen la base fundamental para la adquisición de la lectoescritura, pero esta responsabilidad se recarga en la escuela en el caso de los alumnos procedentes de un contexto familiar de bajo capital cultural, los hábitos de lectura se pueden originar en casa, pero el papel de la escuela resulta clave en los contextos de pobreza, vulnerabilidad social y bajo capital cultural, donde la familia y la comunidad  brinda poca ayuda para adquirir ese aprendizaje. 
La lectura constituye uno de los ejes fundamentales del currículo, ya que es considerada, uno de los aprendizajes más importantes indiscutidos e indiscutibles que proporciona la escolarización (cassany, luna y Sanz, 2008) esta consideración no es arbitraria sino que se basa en la concepción de la lectura como una de las principales herramientas de aprendizaje y que, además propicia el desarrollo de destrezas cognitivas de orden superior, inferior, relacionar, reflexionar y desarrollar el pensamiento crítico entre otras. Se espera que la lectura, entonces contribuya de manera insustituible a la formación de hombres y mujeres, integrales capaces de constituirse ciudadanos que colaboran efectivamente en la formación de sociedades democráticas y participativas. 
La lectura debe ser considerada como una competencia y que más que un instrumento debe concebirse como una manera de pensar, Sole señala que siempre que leemos pensamos, y así afinamos nuestro criterio, contratamos nuestras ideas, las cuestionamos y aun aprendemos. La lectura es la forma que tenemos para acceder a los conocimientos, a la participación en la sociedad 
¿Qué es leer?  
Según Freire, todo individuo está programado, mas no determinado y condicionado, pues a medida que adquiere conciencia de aquello puede volverse apto para luchar por la libertad como proceso y no como meta.   
Desde esta perspectiva el pedagogo brasileño caracteriza la lectura como un proceso en que se aprenden y conocen de manera crítica el texto e igualmente el contexto, ámbitos trabados por una relación dialéctica. Por otra parte, quien realiza la enseñanza ha de manifestar por fuerza un absoluto respeto por los otros, en tanto que todos los hombres tienen la capacidad innata de razonar, y por ello su intervención no puede ser prescriptiva: antes bien, ha de inscribirse en el orden de la "sugerencia". Por los mismos motivos, para Freire era inaceptable la "transmisión de mensajes a los analfabetos" con la intención de generar "efectos domesticadores", vinieran de donde vinieran, ya fuera de la izquierda o de la derecha. Tal tesis se basaba en los experimentos que el maestro brasileño realizó con las reacciones visuales y auditivas de las personas que aprenden a leer y a escribir. 
De acuerdo con los documentos curriculares vigentes, la lectura se concibe como un proceso interactivo y estratégico de construcción de significados a partir de textos escritos y del saber previo del lector, asimismo como una práctica social y cultural que varía según los contextos de uso. 
La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo con esto, la lectura no sólo depende de la construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee. 
 
En otro lugar (Sole 1987) ha enseñado que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer, obtener información pertinente para los objetos que guían su lectura. 
Esta afirmación tiene varias consecuencias implica, en primer lugar, la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto 
Implica, además, que siempre debe existir un objetivo que guie la lectura o dicho de otra forma, que siempre leamos para algo para alcanzar alguna finalidad 
La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura.  
El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades. La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte, transmitidas mediante algún tipo de código o lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el Braille).  
Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. Leer, en el sentido riguroso es "construir por sí mismo el sentido de un mensaje", que puede estar plasmado en un soporte físico o inmaterial. No sólo se leen libros, también imágenes, gestos, paisajes naturales y hechos sociales. La operación cardinal de la lectura, su esencia, es la construcción del sentido, y ésta 
Importancia de la lectura 
La lectura es muy importante y esencial en muchos aspectos de nuestra vida, lamentablemente, mucha gente no lo entiende y prefiere seguir en la ignorancia, pensando que leer es aburrido y que no se obtiene ningún beneficio de ello, sin embargo, ocurre todo lo contrario con la lectura se obtienen habilidades de todo tipo. 
La lectura despierta una enorme curiosidad que es fundamental para el aprendizaje, además ayuda a cometer menos errores ortográficos en la escritura. 

La lectura en la primaria es un factor clave para el correcto desarrollo de los niños, así aprender a leer en primaria es completamente esencial para adquirir una buena educación y formarse culturalmente 
En la escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos Para ellos en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los estudiantes usualmente inician este proceso en el nivel de Preparatoria, desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos, diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores, sino hay un proceso remedial (Blachman & cols., 2004). Los niños cuando leen no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje. 
 La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso un libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único, y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida. 
Salto de página 

TIPOS DE LECTURA 
Respecto al tipo de lectura, Matesanz (s/f.), diferencia dos tipos de lectura: intensiva y extensiva. 
 La primera de ellas hace referencia a textos más bien cortos, en los que se busca una comprensión detallada y exhaustiva de los mismos, afianzando y perfeccionando a su vez las estrategias implicadas en la comprensión lectora. Ésta es una lectura propia de libros de texto.  
Mientras que la lectura extensiva, se refiere a textos más extensos, donde se busca una compresión de carácter global y donde se pone énfasis en el fomento de hábitos y placeres de la lectura. Es una lectura relacionada más bien con los libros de la biblioteca escolar. 
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA 
Antes de leer: las actividades previas a la lectura se orientan a: 
  • Permitir que los niños expliquen e incremente sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá. 
  • Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto. 
  • Estimar la realización de predicciones sobre el contenido del texto 
  • Establecer propósitos de la lectura 
Al leer: las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto, no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y deferentes estrategias de lectura. 
Después de leer: las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión global (tema del texto), comprensión especifica de fragmentos; comprensión litera (lo que el texto dice), elaboración de inferencias, reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto, formulación de opiniones sobre lo leído, expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido, y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia. 


MODALIDADES DE LA LECTURA 
AUDICION DE LECTURA 
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta. 
LECTURA GUIADA 
Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto 

LECTURA COMPARTIDA 
También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar en texto, pero a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él. 
LECTURA COMENTADA 
Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros. 
LECTURA INDEPENDIENTE 
En esta modalidad los niños de acuerdo a sus propósitos personales seleccionan y leen libremente los textos. 
LECTURA EN EPISODIOS 
Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente 

ESTRATEGIAS DE LA LECTURA 

MUESTREO 
El lector toma el texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido. 

PREDICCION 

El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta etc. 
ANTICIPACION 
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico – semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo etc. Las anticipaciones serán mas pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.  

CONFIRMACION Y AUTOCORRECCION 
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige. 

INFERENCIA 
Es la posibilidad de derivar o reducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación. 

MONITOREO 
También conocida como meta comprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados. 
Salto de página 

COMPRENSION LECTORA 
Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar. Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico.  
El sistema de Alerta Temprana (SisAT) es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permiten a los colectivos docentes, a los supervisores y a la autoridad educativa local contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso de abandonar sus estudios. 
Así mismo, permite fortalecer la capacidad de evaluación interna e intervención de las escuelas, en el marco de la autonomía de gestión. Su propósito es contribuir a la prevención y atención del rezago a el abandono escolar, al identificar a los alumnos en riesgo. Además, permite dar seguimiento a los avances que se espera obtener con la intervención educativa que decidan los maestros para atender a los estudiantes. De esta manera el SisAT se vuelve una herramienta de apoyo para el trabajo colegiado del Consejo Técnico Escolar y un referente importante para el establecimiento de acciones de asesoría y acompañamiento a las escuelas por parte de la supervisión escolar. 
¿Cómo detectar a los alumnos en riesgo?  
Mediante el registro, sistematización y seguimiento de una serie de indicadores congruentes con las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora asociados al riesgo de rezago o abandono escolar, los cuales resultan familiares para la mayoría de los colectivos docentes partir del trabajo realizado en las sesiones de Consejo Técnico Escolar. 
Indicadores del SisAT 
Requiere apoyo en lectura 
Requiere apoyo en escritura 
Requiere apoyo en calculo mental 
Registro de alerta en el reporte de evaluación 
Falto de manera reiterada en un bimestre  
No s involucra en clase  
Percepción del clima escolar 
Los principales indicadores del SisAT dan cuenta del avance de los estudiantes en componentes básicos de lectura, escritura y calculo mental. Integra además algunos datos básicos de los estudiantes que la escuela registra cotidianamente como son: la inasistencia a clases, bajas calificaciones o asignaturas sin aprobar y el registro de alerta en el reporte de evaluación. Se complementan opcionalmente con información sobre la participación en clase y el clima escolar. Los alumnos que presentan dificultades en las habilidades básicas para el aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas), para alcanzar los aprendizajes esperados, para involucrarse en la vida escolar o quienes no asisten regularmente a clases, no podrán beneficiarse de las oportunidades de indicadores del SisAT aprendizaje en escuela, por lo que la brecha respecto a los niños de su edad se irá ampliando hasta generar una condición de rezago a abandono escolar. 


Algunos problemas identificados en cuanto a la comprensión lectora después de aplicar el SISAT son: 
Mala lectura expresiva 
Pobreza de vocabulario 
Falta de conocimientos previos 
Falta de estrategias lectoras 
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar? 
Son reuniones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes, estas la conforman el director del centro educativo y la totalidad del personal docente, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos. 
Se busca reflexionar sobre la situación de cada escuela con el fin de analizar, compartir puntos de vista, estrategias, materiales y lecturas que ayudaran a la toma de decisiones para establecer una sola política escuela siempre en beneficio de los estudiantes.  
Enseñanza - aprendizaje 
El concepto de estrategia de enseñanza aparece en la bibliografía referida a didáctica con mucha frecuencia. Sin embargo, no siempre se explicita su definición. Por esta razón suele prestarse a interpretaciones ambiguas. En algunos casos teóricos y momentos históricos, por ejemplo, se ha asociado el concepto de estrategias de enseñanza al de técnicas entendidas como una serie de pasos por aplicar, una metodología mecánica, casi un algoritmo. En otros textos se habla indistintamente de estrategias de aprendizaje y de enseñanza. En ocasiones, se asocia la estrategia a la actividad de los alumnos y a las tecnologías que el docente incorpora en sus clases. 
En este escrito según  define las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientarse de forma general de como abordar un contenido considerando que es lo que desea que sus alumnos aprendan porque y para que, cuando se habla de componentes de la programación didáctica se refiere a los objetivos o a las expectativas. 
A partir de estas consideraciones se puede afirmar que las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza incide en los contenidos que transmite a los alumnos, el trabajo intelectual que estos realizan, el modo de comprensión de los contenidos, los hábitos de trabajo los valores que se ponen en juego en la situación de clase, el modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos y culturales. 
CONSTRUIR ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR LA COMPRENSIÓN 
Al leer es importante que los alumnos revisen si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias o técnicas que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente, como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso amplio en el cual los docentes pueden contribuir de distintas maneras. Las siguientes son algunas sugerencias. 
Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista, los alumnos pueden identificar en un texto cuales son las partes más divertidas, emocionantes o difíciles de entender, comparar sus puntos de vista con la de sus compañeros. 
Comparar diferentes versiones de una misma historia o distintos textos de un mismo autor para establecer semejanzas y diferencias. 
Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas, ayudar a los alumnos hacer deducciones e inferencias a partir del texto, atendiendo las intenciones del autor o de los personajes  
Deducir a partir del contexto el significado de palabras desconocidas, también pueden elaborar diccionarios pequeños o encontrar palabras que se relacionen con el mismo tema  
De acuerdo con el programa de estudio 2011 desde el inicio de la primaria es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto, así como hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído. Lograr que los alumnos vayan más allá de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales en la primaria y secundaria. Se pretende que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos que leen y asuman una postura frente a ellos, lo cual requiere un trabajo sostenido a lo largo de toda Educación Básica. 
Trabajar intensamente con distintos tipos de texto, con el fin de lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera para los alumnos, implica conocer las diversas estructuras textuales existentes y sus funciones, así como incrementar el vocabulario y la comprensión del lenguaje escrito al que, tal vez, no han estado expuestos en su vida cotidiana. Así mismo, es necesario lograr que los alumnos alcancen un alto grado de compromiso con lo que leen, por lo que una condición relevante para involucrarse con lo leído es relacionar el contenido con los conocimientos previos que sobre el tema se tengan. Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad consisten en las siguientes estrategias. 
Leer a los alumnos en voz alta, como parte de las actividades permanentes, cuentos novelas u otras novelas apropiados a su edad. 
Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse. 
Organizar la biblioteca de aula: promueve que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés. 
Procurar y facilitar que los alumnos lleven a cas materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias  
Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los alumnos  
Anticipar de qué trata el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema, a partir del título, palabras clave, ilustraciones  
Predecir acerca de lo que tratará un texto después de la lectura de un fragmento, como seguirá después de un episodio, de un capítulo o de una sección. 


Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado de texto, a fijarse en pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes, o a relacionarlo con otros textos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario